top of page

Universidad de Negocios para Empresarios y Emprendedores en Chihuahua

El sábado 23 de marzo de este 2019 tuve la fortuna de impartir el Módulo de Economía Solidaria durante el curso de la Universidad de Negocios y Emprendedores (UNEEM) en su primera edición de este año.

Sesenta alumnas y alumnos mostraron un interés ejemplar en el tema a pesar de que la mayoría era la primera vez que escuchaba sobre esta manera distinta de hacer negocios.

La participación de verdad, fue excepcional, tanto de aquellos que mostraban escepticismo, como de quienes en medio de incertidumbre ante lo nuevo, vislumbraron una economía que tiene como base la bondad, la inclusión y la ética.

Algunos aspectos que me llamaron la atención se las comparto. La dama que hacía señas de aplausos al tiempo que su mirada tomaba brillo. El señor de la primera fila que expresaba que esta economía es una economía de igualdad. La damita que mucho me ayudó en una dinámica grupal saliéndose del esquema y permitiendo así, que se enriqueciera la reflexión. Tres personas de manera entusiasta se sumaron a la dinámica para fortalecerla. La muchacha del fondo que ampliaba los conceptos en base a sus estudios con un maestro de la UNAM. Un compañero cubano no convencido del modelo. Otra compañera a mero atrás preguntando a fondo sobre las cooperativas.

Algo con lo que me quedé para plantearlo como tarea a la UNEEM fue el comentario de uno de los empresarios. Nos decía que con mucha responsabilidad él procuraba los recursos económicos necesarios para una vida tranquila de su familia y que pensaba que al ser un buen proveedor y su esposa estar al cuidado familiar todo marchaba bien. Hasta que un día tuvo que ausentarse de su casa durante diez días por motivos laborales.

Tomó el avión de regreso muy contento porque pasaría un buen fin de semana con sus hijos y planeó cómo serían esos días de diversión familiar. Pero la vida le tenía reservada una lección. Llegó a su hogar, desempacó y saludó a sus hijos comentando cómo le había ido de viaje. Pero uno de ellos le dijo: “¿Dónde andabas? ¿Te habías ido?”

DIEZ DÍAS había estado fuera y los hijos no se habían dado cuenta…. Un verdadero macanazo en la cabeza que lo hizo reflexionar y cambiar su dinámica de trabajo.

Sería conveniente sumar a los cursos de empresarios y emprendedores un Módulo de Armonización del Tiempo Trabajo-Familia. En la Economía Solidaria, las personas son lo más importante, por eso el uso del tiempo es central y los negocios solidarios deciden los horarios en base a las necesidades de los socios. Si me lo permiten, estimados lectores en mi próxima entrega trataré exclusivamente este tema tan interesante.

Por lo pronto no me queda más que agradecer a la UNEEM y a su director, el Lic. José Luis Ayala el haberme permitido comunicar a sus alumnos esta apasionante forma de impulsar la economía que además en el presente sexenio federal, toma una importancia como nunca antes.

Es eje central de desarrollo económico y seguramente el apoyo a las cooperativas y otras formas solidarias de negocios, ha sido plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo presentado el pasado 1 de mayo.

Una gran experiencia el participar como ponente en el curso de la Segunda Generación de Empresarios y Emprendedores de la UNEEM. Enhorabuena y que sigan los éxitos.

Aquí algunas fotos...

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Presentamos un tema nuevo cada semana!

bottom of page