top of page
Economía Solidaria: La Otra Economía

El 1% de la población mundial controla el 40% de la riqueza total… Los ingresos de las 500 personas más ricas del planeta son superiores a los ingresos de 416 millones de personas más pobres…Algo o mucho estamos haciendo mal, porque además la producción de alimentos supera las necesidades de la población mundial, podría haber acceso universal al agua potable, a los medicamentos, a la vivienda, a la educación… pero no es así. Puede haber varias razones y encontraremos en el centro sólo una: el afán de lucro, la acumulación del capital.

Imaginemos ahora la construcción de un mundo nuevo, donde cada uno puede colaborar con el bien-vivir de los demás a través de acciones sociales y económicas solidarias. Imaginemos que las relaciones económicas no son en base a la acumulación sino a que haya más fuentes de trabajo, que el centro de un negocio no sea el lucro sino la persona.

Pues bien, ese sistema económico sí existe, son la Redes de Economía Solidaria cuyo principal objetivo es generar trabajo e ingreso especialmente para las personas marginadas o excluidas, mejorar la cantidad de consumo y proteger el medio ambiente.

El paso inicial y primordial es conformar grupos de consumidores solidarios e iniciar la producción de los bienes y servicios que demandan, así se forma una red de productores y consumidores que van generando empleos entre ellos mismos, de tal manera que aumenta el consumo de cada una de las familias y por tanto se requiere una mayor producción que a su vez genera más empleos en un círculo virtuoso. De esta manera el consumo “jala” la producción y aquello que se produce tiene siempre un mercado asegurado. El fin último de la red es producir el máximo de artículos posible para el bien-vivir de cada uno de forma sustentable.

Síguenos en nuestras redes sociales

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Revisa el contenido que tenemos para ti

Presentamos un tema nuevo cada semana!

bottom of page