top of page

JÓVENES ¿Por qué la economía solidaria es la alternativa?

La Economía Solidaria tiene como centro de actuación a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable. La economía solidaria en sus diversas formas (cooperativas, negocios individuales, grupos sociales) es una manera de vivir, la economía, el dinero, es para proveer las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental.

Encontramos a mujeres y hombres jóvenes que aportan su tiempo, fuerza y talentos en diferentes proyectos de ayuda social. La solidaridad puede tomar muchas formas y así, una vez culminada alguna acción buscan otras causas por apoyar.

Los jóvenes quieren ver resultados de sus esfuerzos. Se es o no se es solidario, es una manera de andar la vida. Por ello una economía diferente, colaborativa, responde a las inquietudes de la juventud en este rubro. La economía solidaria actúa con equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia.

La base fundamental, como lo hemos dicho en otro post, es el consumo solidario, es éste el que da posibilidad real a una red de productores y consumidores de alcanzar el éxito.

Si existe un número significativo de consumidores solidarios que utilizan los productos y servicios de una red solidaria entonces:

1.- Las empresas pueden vender toda su producción, tendrán mayores recursos para la reinversión colectiva.

2.- Generación de nuevos puestos de trabajo.- ya sea como empleados o creando nuevas empresas solidarias.

3.- Ampliación de gama de productos y servicios a ofrecer dentro y fuera de la red.

4.- Se mejora el consumo de los participantes ya que pueden comprar más y a mejores precios.

5.- Preservación del equilibrio del Medio Ambiente.- dado que las empresas solidarias operan con este compromiso.

En contrapartida el consumo dentro de la economía tradicional aumenta la degradación ambiental, acentúa la riqueza de unos cuantos y aumenta el desempleo o empleo mal remunerado.

Por supuesto que el consumo solidario sólo puede ocurrir si utilizamos los bienes y servicios que sean elaborados o comercializados de manera solidaria. También cuando varias personas se reúnen para comprar colectivamente, en el mercado tradicional, para obtener precios de mayoreo, es una compra que ayuda a varias familias y por lo tanto también es un consumo solidario.

La economía solidaria es, pues, un espacio donde los jóvenes pueden incursionar con todas sus energías y nuevos conocimientos sobre todo en lo referente a las Redes Sociales y programas computacionales que generen un crecimiento acelerado y eficaz de las redes solidarias.

Interligar a las personas y las redes, programas computacionales sencillos para que las personas puedan llevar sus cuentas, programas para obtener créditos, realizar diagnósticos de nuevos emprendimientos, generar y desarrollar cadenas productivas, aumentar la retroalimentación de los mercados emergentes, comercio electrónico, divulgación de eventos…

Es un campo amplio lleno de retos y esperanzas para los jóvenes que con determinación y generosidad desean construir un mundo más humano, más generoso, más igualitario donde todos y todas tengamos una mayor gama de oportunidades y el medio ambiente sea respetado y cuidado.

Gracias y nos leemos la próxima entrega

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Presentamos un tema nuevo cada semana!

bottom of page