top of page

EMPRENDIENDO DESDE LA SOLIDARIDAD

Emprender desde la solidaridad puede sonar extraño, ya que lo “normal” es competir, ganar mercados y dejar a la competencia afuera, vencerla. Sin embargo, la economía solidaria parte de otras bases y otros conceptos: parte del compañerismo y la cooperación.

De niños seguramente todos jugamos a aventar un globo al aire y tratar de que no se cayera, en ronda con otros amigos y amigas todos hacíamos nuestro mayor esfuerzo para que no tocara el suelo y cuando finalmente alguien no lo alcanzaba, nos lamentábamos y volvíamos a comenzar. La alegría y la emoción venían de ver flotar aquel objeto colorido que hacía movimientos extraños y nos motivaba a hacer piruetas para alcanzarlo y pasarlo a un compañero. ¡Cuánta mayor era nuestra diversión si había más de un globo flotando! Todos corríamos de un lado a otro para que ninguno cayera ¿recuerdan?


Esta metáfora nos sirve para explicar un poco lo que es emprender en solidaridad. Nuestro negocio es un globo de color alegre que inició siendo un pedazo de hule desinflado “sin chiste”, pero siempre lo trajimos en nuestro bolso de mano o el pantalón. Un día decidimos inflarlo, no faltó quien nos diera el consejo de “estirarlo” antes de soplar para que fuera más flexible y enseguida empezamos a soplar, nos deteníamos sin soltarlo y ahí vamos de nuevo, luego, ya inflado a hacerle el moñito para jugar.


Mostramos nuestra idea de negocio, habrá quien diga que no lo podremos hacer, otros nos darán consejos para hacerlo posible y hasta nos ayudarán. Con mucha esperanza iniciamos el proyecto cuidando no inflar demasiado para que no se reviente y una vez que hemos comenzado entramos en el concierto de los “Globos Flotantes”, todo un arco iris de sueños en el aire.


Unos lanzaron su globo con una miscelánea, otros con servicios, cría de ganado, restaurantes, productos de higiene personal, flores… Habrá espacios donde haya globos del mismo color, negocios del mismo giro y entonces tenemos dos alternativas: ayudar a que no caiga ninguno de los globos iguales o llevar un alfiler para reventar aquellos que no sean el mío…


Si muchos llevan alfileres, ningún globo quedará o sobrevivirán aquellos más altos, más fuertes que traen mejores alfileres.


Si nadie llevamos alfileres entonces habrá diversión para todos, porque hay suficiente cielo para que todos floten. Caerán aquellos que no hicieron bien el moñito y se irán desinflando por falta de cuidado pero no porque otros lo revienten.

Una economía basada en emprendedores solidarios, es una economía bondadosa donde cumpliendo con las reglas básicas del mercado de ser un negocio rentable, busca el bien común.


Los emprendedores y emprendedoras solidarios se ayudan mutuamente para obtener mejores precios y prestar los mejores servicios y productos dentro de sus posibilidades con el debido cuidado del medio ambiente, sabiendo que hay mercado suficiente para todos.


Esta forma de hacer negocios cada día va ganando más adeptos en el mundo y Chihuahua no es la excepción. Es por ello que en breve “Revista Colabora” pondrá a su disposición una serie de módulos de capacitación en este tema.


Por lo pronto, quien traiga un globo prepárese para inflarlo y poderlo elevar en el concierto de la economía solidaria.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Presentamos un tema nuevo cada semana!

bottom of page