top of page

La cooperativa de crédito y ahorro más grande de México

Buen domingo queridos blogueros!! Hoy vamos a comentar la experiencia de una de las cooperativas más exitosas de ahorro y crédito: Caja Popular Mexicana. Con más de 60 años de experiencia y que cumple con todas las leyes y reglamentos propios que aplican, es un instrumento seguro, confiable y avalado a nivel nacional.

En la ciudad de Chihuahua tenemos tres sucursales: la del Centro ubicada en la calle Aldama y 4ª, la Tecnológico ubicada en la José María Iglesias y Sabino y la Juan Escutia sobre la calle de ese mismo nombre entre Montevideo y Maracaibo muy cerca de la Miguel Barragán.

Como toda cooperativa nuestros valores son: Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad. Contamos con un Código de Ética que rige nuestras acciones y una serie de Reglamentos que cumplimos con toda fidelidad.

Ya que es una cooperativa, no existe un dueño de la misma, sino que al ingresar te conviertes en socio y por lo tanto, en “dueño”. Está organizada cada sucursal en comités de promotores, luego varias sucursales forman una “Plaza” y todas las plazas del país forman el “Consejo”, todos los puestos son ocupados por socios y es así como somos nosotros mismos quienes tomamos las decisiones en cualquier nivel.

Para formar parte de los comités eres electo en una Asamblea General, que es la máxima autoridad y existen cursos de capacitación gratuitos durante todo el año.

¿Cómo ser socio/socia? Muy sencillo, debes asistir personalmente a una de las sucursales con tu identificación, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP y dos fotografías tamaño infantil para tu credencial. Al inscribirte debes aportar tu parte social, que asciende a $750.00 por una única vez, dinero que puedes retirar si decides un día ya no pertenecer a la cooperativa.

Una vez siendo socio/socia puedes aperturar una serie de cuentas de ahorro, todas ellas generan intereses, no importa el monto que tengas ahorrado y además tus ahorros puedes hacerlos de cualquier cantidad, por ejemplo: diez, veinte, cincuenta, mil pesos… lo importante es que seas constante, ya que te comprometes a ahorrar por lo menos una vez al mes.

Es muy importante que tengas siempre presente que no se ahorra lo que sobra, sino que al recibir tu ingreso primero se ahorra y nos gastamos lo que sobra.

Existen diversos instrumentos en los que puedes ahorrar, te mencionaré algunos a grandes rasgos:

1.- Cuenta Mexicana. Es un fondo que tienes de manera permanente y tendrás derecho a préstamos sobre la cantidad que acumules en esta cuenta. Por ejemplo si tienes acumulados $10,000.00 podrás pedir préstamos hasta de $50,000.00 e incluso podrías llegar a solicitar $100,000.00. Para cualquier crédito se deben cumplir todos los requisitos y pasar por su autorización.

2.- Servicuenta. Es una cuenta de ahorro en que tienes disponibilidad inmediata y puedes abrir cuantas servicuentas requieras. Por ejemplo: tener una donde ahorres para imprevistos, otra para cuando tu hija cumpla 15 años, otra para el viaje de tus sueños, etc. no hay límite de número de servicuentas que desees manejar, así puedes dividir tus ahorros y controlarlos.

3.- Mi Alcancía. Fijas una cantidad mensual a ahorrar desde $200.00 a seis o doce meses y una vez que se cumpla el plazo recoges tu dinero. Muy útil por ejemplo para la época navideña o para las inscripciones de los chamacos.

4.- Cuenta Amiga. Para menores de 18 años, la aperturan con $150.00 y llevas a tus hijos/hijas a ahorrar cada mes, así aprenden este formidable hábito.

5.- Rendicuenta. Son inversiones a plazo fijo que puedes abrir desde $1,000.00 de 28 a 365 días, tú decides.

Como te mencioné al inicio, todas las cuentas generan intereses no importando el monto ahorrado.

La Caja Popular Mexicana sí cuenta con tarjeta de débito, pero no con tarjeta de crédito.

Si te decides a participar activamente y asistes a la Asamblea Anual de Socios, puedes postularte para ser miembro del Comité de Sucursal y si eres electo cada mes tendrás la oportunidad de que la gerencia te informe sobre el estado que guarda tu sucursal: número de socios, metas de ahorro y préstamos, informes nacionales, cursos gratuitos mensuales, etc. Ningún banco comercial te da esta oportunidad.

En cuanto a los préstamos, existen desde los personales, hasta para la adquisición de un auto o una casa. Al abonar un préstamo, debes seguir ahorrando, así cuando terminas de pagar, tu ahorro ya aumentó y como nos dan intereses por lo ahorrado, pues el préstamo en automático te sale más barato y sobre todo no te descapitalizas, sino que sigues teniendo dinero y posibilidad de un préstamo mayor.

También con tus inversiones puedes adquirir algunos artículos a muy bajo precio como incentivo y en todas tus transacciones bancarias recibes Puntos Verdes que puedes canjear por premios, como vajillas, edredones, hieleras, etc.

Para mayor información acude a una sucursal, en Chihuahua o en cualquier parte del país.

Lo más importante es que ahorres, porque ya sabemos que al botecito que tenemos en la casa, le pedimos prestado y muy difícilmente lo reponemos. Mientras más joven empieces ahorrar, cuando seas mayor te sentirás con mayor seguridad.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Presentamos un tema nuevo cada semana!

bottom of page